08/23/09

Esclavos de una Red Social




Saludos, las redes sociales llegaron para quedarse. Facebook, Twitter, MySpace son algunas de estas redes que permiten conectar a los seres humanos, acortar distancias, establecer nuevos vinculos. De la misma forma estas redes sociales crean una dependencia de las personas hacia ellas que en muchas veces convierte al usiario en un adicto.

Que altenativas como educador usted daria a sus estudiantes y a los padres de estos sobre como controlar estas dependencia y tener una navegacion segura?

Conteste a mas tardar sabado 29 a las 11:59PM

Dr. J

10 comentarios:

  1. Buenas grupo:
    Como educadores debemos lograr la comunicación efectiva con los padres y estudiantes. Enseñarle a los estudiantes la verdad de los peligros de la información que revelan; utilizar el mismo Internet para demostrarle que es un problema real.
    - Para navegación segura: Los estudiantes deben aprender que la información en Internet puede ser rescatada por cualquier persona ajena a ellos;; la importancia de mostrar información limitada: no revelar toda su información personal y familiar, a través de ninguna red de Internet. No abrir paginas de personas no conocidas y menos suministrar dirección de su escuela y hogar, fotos personales, nombres de familiares, números de teléfono. Debe orientarse a los padres y estudiantes que se puede configurar el sistema para la protección y acceso a la información personal.

    - Para controlar la dependencia: Los padres deben mantener un monitoreo de la cantidad de horas que sus hijos invierten en el Internet. Controlar pantallas y mantener el uso de esta en áreas abiertas y concurridas de la casa. Mantener una comunicación abierta y de confianza con sus hijos, no de miedo, para que los niños puedan compartir lo que encuentran.

    - Otra manera de controlar la dependencia a la las redes electrónicas es promover el intercambio físico con el grupo de amigos con los que se comunican. Y promover el encuentro de los padres de los niños en algunas de esas reuniones.
    Nancy Morales – 23/agosto/2009 - 10:20pm

    ResponderBorrar
  2. Saludos Compañeros: Las redes sociales en verdad que son un instrumento mediante el cual nos conectamos con personas de otros paises, compañeros que hace tiempo no vemos, familiares, hacemos nuevas amistades, etc. Si bien es cierto que se crea una dependencia que podria afectar nuestro funcionamiento normal, es un hecho que tenemos que aprender a crear unos controles para evitar caer en esa adicción a las redes sociales. Como maestro siempre estoy advirtiendo a mis estudiantes sobre el peligro de crear una dependencia excesiva a estas redes. Siempre les recalco el sobre el peligro de brindar información personal en estas redes, inclusive les exhorto a que solo publiquen fotos básicas y comentarios básicos porque estos sistemas guardan en sus memorias todo lo que nosotros publicamos y exponemos en ellos. Por otro lado, el uso de las redes sociales se ha convertido en un medio mediante el cual sistemas universitarios y patronos indagan sobre nosotros y cuando sometemos información sobre nosotros ellos saben por información obtenida cuan verdaderos son los datos que ofrecemos.
    En estos ültimos años hemos podido enterarnos de situaciones que se han creado entre los adolescentes como por ejemplo, suicidios, secuestros y abuso sexual debido a la pobre supervisión de los padres hacia sus hijos. Lamenteablemente hay padres que ven las computadoras y sus redes sociales como un resuelve para ellos logrando que no enfrenten las realidades y las necesidades de sus hijos. Han optado porque sus hijos aprendan por segundas manos y luego es que vemos las consecuencias. Considero de gran importancia que como maestros mantengamos alertas a los padres creando una comunicación efectiva, nosotros estamos más tiempo con nuestros estudiantes que los propios padres y podemos darnos de cuenta de cambios que surjen entre ellos y debemos tener la responsabilidad de mantener a esos padres al tanto de esos cambios. Existe lo que se llama "parental control", pero no es del todo exitoso por lo que debemos alertar a los padres a no confiar ciegamente en esos controles porque los adolescentes buscan la manera de entrar a las redes que deseen, deben ser estrictos pero no tajantes en la regulación del uso de estas redes sociales. Deben lograr que sus hijos interactúen de forma segura pero bajo constante supervisión. Deben establecer horarios de uso de la computadora para que sus hijos no estén todo el tiempo en las redes. Por otro lado, les aconsejaria a los padres que promuevan más actividades familiares que los mantenga distraidos y asi lograr crear menos dependencia de estas redes, esto además redundaría en mayor confianza de los hijos hacia sus padres y no tendrían que refugiarse y contarle sus inquietudes a personas desconocidas. Por otro lado les aconsejaría a los padres que sean firmes en sus reglas y que sean consistentes en sus regulaciones, de lo contrario sus hijos no tomarán en serio los límites que se les tracen.

    Rubén Díaz-24 de agosto- 7:33 pm

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes:
    Lo más importante es concienciar a los estudiantes y a los padres sobre el alcance del uso de las redes sociales y las consecuencias de la mala utilización de las mismas. Recordemos la investigación que realizó un reportero mejicano, que entrevistó a unas personas que se dedican a raptar personas. En la entrevista, estas personas le indican al reportero que su banco de candidatos al rapto lo adquieren en páginas como facebook. Así es que atendiendo a esta realidad debemos orientar a los padres y a los estudiantes. De que se convierten en adictivas es cierto tengo compañeros de trabajo que dicen cada 10 minutos lo que están haciendo a través de facebok, de hecho –en el trabajo- bloquearon todo tipo de página orientada a las redes sociales.
    Para controlar la dependencia recomendaría controlar el uso y para una navegación segura usar el “parental control” ya que hacerlo sin esta herramienta significaría para los padres estar pegados a sus hijos.
    Yo aún creo en el Messenger y los e-mail como medio seguro de comunicación, sí soy anticuada.

    ResponderBorrar
  4. Por si no lo saben lrodriguez es Luz Rodríguez JAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  5. As an educator the first thing to do is to open communication lines with students and parents. You have to educate them and make them aware of the benefits and dangers of technology. Children should be involved in other activities where they can divide their time and not be always sitting at the computer. Students have to remember that everything that is done in excess is harmful. Another thing that parents must do is set limits and monitor their children's activities no matter what they do. In addition, parent should control the amount of time their children use computers (what they are watching and for how long). Nowadays there are programs that have parental controls where you can decide what pages they can visit and which ones are off limits. Parents have to be involved in their childrens lives 100%. I believe that if students are really informed and taught about the dangers they can find if they misuse technolgy (predators, etc.),they will be more alert and make the correct decisions when faced with a problem. They have to understand that technology is a tool that if it is used wisely and correctly it can benefit their lives greatly. Education is the key!

    Wilma Colon

    ResponderBorrar
  6. Cómo todos sabemos, la utilización de las redes sociales es algo muy común entre los adolescentes e, incluso, entre los niños. Al utilizar estas páginas los jóvenes pueden completar perfiles que incluyen: fotografías, videos e información personal, tales como nombre y apellidos, dirección física y números de teléfonos. Por tal razón, le aconsejaría a los padres que ubiquen la computadora en lugar visible de la residencia, esto evita que los niños o adolescentes entren a alguna página cibernética sin la supervisión de un adulto. Le sugeriría que tengan en consideración la edad de su hijo y si es menor de trece años no le permitan utilizar este tipo de web.

    A menudo los servicios que ofrecen estas redes cibernéticas ofrecen varias formas para que las personas se comuniquen entre sí, incluyendo la creación de blogs y la más concurrida por los jóvenes que es la mensajería instantánea. Esta última es de mucho interés para los adolescentes, ya que les permite conectarse con otras personas que puedan estar en otra parte del mundo o en la misma clase que ellos y recibir respuesta a sus inquietudes rápidamente.

    Las redes sociales pueden ofrecer a los adolescentes una forma muy útil de expresar sus sentimientos e, incluso, de obtener información extraoficial acerca de otros niños. Esta situación provoca que la información publicada inconscientemente por un niño pueda hacerlos vulnerables ante los depredadores. Cómo educador les brindaría a los padres una guía, por la cual, se dejen llevar cuando sus hijos estén interesados en utilizar las redes sociales. En la misma, les aconsejaría establecer unas reglas con las que todos estén de acuerdo. Entre algunas de estas reglas, se establecería el tiempo y el horario de uso, así evitaremos la dependencia, se escogerá un lugar apropiado de la residencia para ubicar la computadora, se le solicitará la contraseña de los blogs a cada usuario menor de edad y se supervisará la página periódicamente, le sugeriría no aceptar invitación de personas extrañas y mucho menos verse en persona, sí solamente se han conocido por medio del internet y por último le indicaría las páginas cibernéticas que están autorizados a utilizar, entre otros. Para cerciorarse de que esta última regla es segura, es importante evaluar y leer las normas de privacidad y los códigos de conducta detenidamente.

    Cómo educador, le explicaría tanto al niño como al padre el tipo de foto que se debe ubicar. Se le debe informar al adolescente que no publiquen fotografías de sí mismos o de sus amigos con detalles fáciles de identificar como número de carretera, tablilla de vehículos o el nombre de su escuela o equipo deportivo si está impreso en su camisa. Por último los exhorto a mantener buena comunicación con sus hijos. Anímelos a que le avisen si ven algo en estos sitios que les haga sentir incómodos o amenazados. Conserve la calma y recuerde a sus hijos que por encima de todo usted los ama.
    Es bien importante que lleve a cabo todas estas medidas de seguridad y sí por alguna razón, su hijo no está de acuerdo en acatar una de las reglas establecidas, no le permita utilizar mismo. Siempre recuerde que cómo padre y único responsable de la educación de sus hijos usted puede comunicarse con la página de web social que su hijo está inscrito y solicitarle que eliminen todo vínculo que su hijo tiene con ellos.

    ResponderBorrar
  7. Las redes sociales se han convertido en un medio muy popular en los ultimos anos. Lo utilizan tanto los ninos, jovenes, adultos y hasta abuelitas y no importa la condicion social del usuario.
    Como maestra entiendo que debemos orientar tanto a estudiantes como a sus padres al buen uso de estas redes como tambien de la internet en general. Muchas veces los ninos saben mas de computadoras que los mismo padres y es por esto que debemos dar una buena orientacion para que estos no pasen tanto tiempo en estas paginas.
    Los maestros tambien pueden utilizar esto a su favor y utilizar las redes para la clase, solo hay un dato y es que no todos los estudiantes tienen los medios para comprar una computadora.

    GLORIA ESTHER ACEVEDO CONTRERAS

    ResponderBorrar
  8. Sin duda alguna todos los excesos son malos. Entiendo que como educadora y sobre todo como madre tengo una gran responsabilidad de educar a mis hijos y estudiantes de la utilización de estas redes sociales que sin duda han llegado para quedarse. Entiendo también que es importante que como padres estemos bien pendientes del tiempo que pasan nuestros(as) hijos(as)en la computadora. Tambien considero que el hablar y dialogar con nuestros hijos y estudiantes del peligro que trae el dar información personal en la internet o simplemente que estos se deben cuidar de las cosas que escriben en estas redes sociales. Una compañera mía de trabajo (Marta) siempre me ha dicho que lo que se escribe permanece y perdura para siempre y es por esto que nos debemos cuidar mucho y más en la internet donde muchas personas tienen acceso. Otro de los consejos que le daria a los padres seria que pusieran la computadora en un lugar accesible donde todo aquel que pase en la casa pueda ver lo que se esta haciendo de esta manera evitaremos problemas futuros. Otro detalle y no menos importante es el conocer el password de nuestros hijos para de vez en cuando entrar con su cuenta y verificar. Creo que existen alternativas para no convertirnos en esclavos de estas redes sociales aprendamos a hacer buen uso de ellas y sobre todo a cuidarnos de las mismas.

    Minnieli Alvarez Suárez

    ResponderBorrar
  9. Saludos

    Definitivamente la tecnología llego para quedarse y debemos obtener el mejor provecho de la misma. Entiendo que para poder utilizar estas herramientas ya sea de forma personal o profesional, debemos conocerlas y experimentarlas. Este tipo de redes son un imán para nuestros jóvenes, pueden ser utilizadas para construir o para destruir y es quien controla la computadora el que tiene la responsabilidad de decidir que uso le da.

    Como educadora opino que es una herramienta útil para llevar un mensaje y para facilitar las tareas. El problema no son los estudiantes si no los educadores de otra generación que no se arriesgan a dar el paso al uso de la tecnología como parte de un curriculo virtual.
    Integrar las nuevas tecnologías no es fácil pero tampoco imposible. Parte de las críticas o desventajas que muchos ven en la educación a distancia es el rezago social al que se exponen los estudiantes. Como punto positivo estas redes sociales promueven la comunicación entre pares y fomentan el trabajo en equipo. Pero a su vez entregan una autonomía en el proceso de enseñanza- aprendizaje que responsabiliza al estudiante en sus metas educativas.

    ResponderBorrar
  10. Soy maestra a nivel elemental y he tenido que orientar a estudiantes y padres sobre el Internet y las redes sociales. Tenemos estudiantes desde primer grado que visitan blogs educativos y Facebook en donde hacen sus comentarios muchas veces acompañados por uno de sus padres y en otras ocasiones solos. He observado que a veces están demasiado tiempo conectados y a altas horas de la noche, es cuando se habla con los padres y se les orienta. Aquí comienzan los problemas de dependencia y navegación no segura por la falta de supervisión de un adulto. Este acceso a Internet puede afectar la familia, ya que el estudiante al crear una dependencia comienza con un aislamiento familiar y social real. Una de las alternativas para los estudiantes es ofrecer talleres dirigidos a mostrarles la variedad de "sites" educativos y cómo hacer buen uso de éstos.
    Estoy segura que lo más que preocupa a los padres es la cantidad de contenidos pornográficos que hay en Internet. Pero también tiene que preocuparse que cuando sus hijos entran a una red social y contactan otras personas, comparten información(incluyendo fotos, videos) muy personales. Ésta información que ofrecen puede caer, y está sucediendo,en manos de adultos con mentes perversas y enfermas. Dichos adultos pueden secuestrar,pedir dinero, abusar sexualmente y hasta matar a sus víctimas. Los padres deben tener un espacio a la vista, de uso común ( no aislado), donde colocar la computadora y establecer un horario para su uso. Una alternativa para una navegación segura y bastante eficaz es el filtro de contenido o como mejor se conoce "parental control".
    Muchos padres tienen lo que yo llamo ignorancia tecnológica y como alternativa a ésto en la escuela donde trabajo se han ofrecido talleres a los padres en el uso y manejo de la computadora y de como navegar seguro en Internet. Otra alternativa es contar con la ayuda de sus propios hijos, que pueden ser excelentes maestros. Ésto puede servir para compartir más en familia,intercambiar ideas, tener una idea de que lugares en Internert frecuentan los hijos y es un buen refuerzo para su autoestima.
    Marta I. Ramírez Velázquez

    ResponderBorrar